Título: Manifiesto contra la estupidez
Autor: Antonio Real
ISBN: 978-84-941015-3-3
Editorial: Anantes
Género: Relatos
Páginas: 196
Precio: 18,00 €
En los relatos de Antonio Real hay siempre un estilo irónico, sarcástico, a veces cáustico. Construye sus relatos con una cristalina estructura formal que encapsula a veces en una literatura de género que no siempre es lo que parece. Crea espacios y personajes de un mundo presidido por la Estupidez y por ese perverso gregarismo contra el que estos relatos aspiran a ser analgésicos, como nos advierte el subtítulo del libro. Antonio Real busca la complicidad del lector para regalarle una sonrisa. Ecologista de las ideas y, ante el progresivo avance del desierto del idiotita, estos relatos nada correctos políticamente son el mejor remedio contra esa otra desertización, apenas publicitada, causada por la deforestación de la inteligencia humana.
Reseña
Hoy traigo otro libro de relatos. En esta ocasión son relatos muy cortos, el más largo tendrá cuatro o cinco páginas y luego los hay de una página y media o dos. En total son cuarenta y nueve, si no me equivoco.
Con esta cantidad de relatos lo normal es que unos me hayan gustado más y otros menos, pero todos me han dejado una enseñanza o un cierre sorprendente. Los temas que se tocan son variados. Y como los temas son variados nos encontramos con personajes igualmente muy variados. Desde don Quijote hasta el diablo, pasando por personas corrientes o gente influyente en la sociedad. Los personajes nos resultan cercanos y esta proximidad despierta el interés por lo que nos tienen que contar.
La prosa que emplea Antonio Real tiene una amplia variedad de registros. Cuando hace falta la reviste de buenas metáforas y lenguaje imaginativo y en otras ocasiones pasa al lenguaje sencillo y directo, sin concesiones. Esto muestra un gran dominio de la lengua. Lo que tienen todos en común es una denuncia clara o sugerida de la estupidez humana. La ironía, en ocasiones fina y en otras más gruesa, es un denominador común en todo el libro.
Una lectura aconsejable, os guste o no los relatos, porque es fácil de leer y no hay que hacerlo de una forma continua. Se puede leer uno y dejarlo por otra lectura o se pueden leer diez, veinte de una vez. Se disfruta igual.
Tomo nota de lo que nos cuentas. Creo que los relatos, a los que me estoy aficionando ahora, son lecturas amenas casi siempre, que hacen de break entre lecturas más densas. Besos.
ResponderEliminarTemo que pese a que me gustan mucho los relatos, estos en particular no terminan de tentarme; hay algo que me frena por ahora, pero tampoco los descarto para el futuro; muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Aunque no me llaman demasiado los relatos, estos me gustaron.
ResponderEliminarBesos!
Aunque ahora una de mis lecturas es un libro de relatos, la verdad es que soy muy poco dada a ellos.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu reseña, pero creo que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn saludo
Un libro curioso pero no creo que sea para mí, gracias por tu reseña <3
ResponderEliminarEstaba esperando esta reseña desde que dijiste que tenías el libro. La estupidez humana no tiene límites y es algo que me fascina. Lo voy a leer, seguro.
ResponderEliminarsaludos
Me gusta leer relatos, así que me llevo tu recomendación de hoy bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un libro que no me importaría leer.
ResponderEliminarCoincido contigo en lo que dices,me gustaron mucho y lo mejor,leerlos combinándolos con otras lecturas, besotes!
ResponderEliminarSoy muy poco de leer relatos aunque lo hago de vez en cuando y como dices, de vez en cuando alguno suelto. Lo anoto.
ResponderEliminarBs.
A mí los relatos me dan mucha pereza, este tipo de libros siempre se acaban quedando pendientes en mi estantería
ResponderEliminarBesos
No soy muy de relatos, aunque a veces leo algún libro del género. Disfruto mucho con la ironía por lo que probablemente sea una buena elección.
ResponderEliminarBesos!
Tomo nota, suelo disfrutar mucho de los relatos. Un beso!
ResponderEliminarComo ya te dije en un anterior libro de relatos... no me van mucho y a pesar de ser tan cortos y que nos lo recomiendes no son libros que suela leer! pero gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
Yo vi este libro en el catálogo de la editorial hace tiempo. Los relatos me gustan, los suelo disfrutar mucho, así que no me importaría leerlos. Besos.
ResponderEliminarNo me llama, la verdad. Este lo voy a dejar pasar que me ha quedado así como un poco descafeinado, como un correcto pero nada más. Besos
ResponderEliminarMe gustan los relatos , Enzo, pero creo que tengo algún libro de relatos que le pasa por delante. Un saludo!
ResponderEliminarTengo un montón de libros de relatos en espera!! Así que éste voy a dejarlo pasar... 1beso!
ResponderEliminarTampoco me llama a mí demasiado, no soy muy de relatos, todo sea dicho, alterno con poesía a no ser que encuentre una joya. Un abrazo, Enzo
ResponderEliminarPues esta vez no terminas de convencerme del todo, la verdad... creo que por hoy no apunto título
ResponderEliminarBesos