domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña Las páginas del mar, Sergio Martínez

Título: Las páginas del mar
Autor: Sergio Martínez
ISBN: 978-84-253-5272-0
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 621
Precio: 20,90 €
A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido. Y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir una historia. La de un niño humilde de una aldea de Liébana, destinado a cuidar de su parcela de tierra, como sus padres y sus abuelos antes que él. Un niño que soñaba con aprender a leer y a escribir, y a vivir con su gran amor... hasta que todo se torció.
Reseña

Nuestro protagonista, en primera persona, nos cuenta como se enroló en la expedición naval organizada por Magallanes en el año de 1519, para llegar a las Indias navegando en dirección Oeste. Este es un prófugo de la justicia y para evitar estos problemas se escapa de su pueblo, con su hermano menor, camino de Sevilla. Tiene la intención de embarcarse en cualquier barco que le lleve al Nuevo Mundo pero los que parten antes son los que capitanea Magallanes. Temiendo tener, más pronto que tarde, problemas con la ley no se lo piensa dos veces y se enrola en este viaje.

Comienza el viaje y la narración detallada de lo que irá sucediendo en tantas jornadas de aventura. Esta es la parte histórica que nos permite conocer cómo fue la odisea emprendida por Magallanes y que le llevó a descubrir el estrecho al que posteriormente le dio nombre, llegando hasta las islas Molucas donde encontró la muerte. Después tomó el mando Juan Sebastián Elcano y completó la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Después de conocer lo que le depara el viaje alrededor del mundo y lo que fue su vida, nuestro protagonista vuelve a las tierras de donde era originario para intentar cerrar su historia, pero esta no se cerrará fácilmente. Volverá a viajar al sur de España donde su vida tomará un nuevo rumbo y le permitirá terminar su narración.

En paralelo a la aventura marina de nuestro narrador, nos va desgranando sus orígenes y vida hasta el momento de escapar hacía Sevilla. Una historia que nos descubre las costumbres y usos sociales, amores apasionados y tragedias por vengar. Las dos narraciones están escritas durante la travesía, la del viaje en competencia con el biógrafo oficial de Magallanes y la otra para recordar lo que había sido su vida antes de esta odisea. El final de la historia está escrito al final de la vida del autor/narrador.

Con una presentación y una edición cuidada nos encontramos con una novela histórica que nos lleva al siglo XVI cuando se organizó la expedición en barco de Magallanes y Elcano con el fin de llegar a las Indias navegando hacia el Oeste.

Una historia redactada de una forma correcta y cuidada en la que se cuenta muy bien un hecho histórico al que quizás no le damos la importancia que tuvo en su época y que revolucionó las vías comerciales por mar.

Una novela de la que he disfrutado mucho, tanto por el argumento como por la forma que está ideado y plasmado. No ha llegado al máximo, aunque la historia lo merecía, porque el vocabulario que ha utilizado el autor ha sido el actual y me hubiera gustado, en un pequeño esfuerzo porque maneja muy bien el leguaje, que se hubiera parecido al del siglo XVI sin necesidad de mucha exactitud, con algunas pinceladas que lo disfrazará habría mejorada notablemente. Y el otro motivo por el que no le doy el pleno es porque la historia personal del protagonista (repito mucho lo de protagonista porque se menciona una sola vez en todo el relato y muy de pasada por lo que creo que el autor no le quiere dar importancia) pasa por momentos demasiado melodramáticos que me han hartado un poco y no es que no tenga sensibilidad, lo que tengo son límites.

Una novela que recomiendo a los que les guste la novela histórica y también a los que no les guste porque está contada de tal manera que encontramos bastante más que historia. Encontramos personajes y sus vidas, esto hace un libro que merece mucho la pena leer. 

 Enzo
 

28 comentarios:

  1. No soy muy de novela histórica pero esta tiene buena pinta.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por la rese =)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y el hecho de que te haya gustado es un gran punto a su favor.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta lo que te ha gustado habrá que tenerla pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de este género, pero la verdad es que este título si que llama mi atención, no lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela y me has dejado con ganas de disfrutarla.. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues esta novela no termina de llamarme y debería. Estuvo el autor aquí no hace mucho y la cubierta tiene un punto especial ya que es un lugar que me encanta y al que suelo ir. Sin embargo no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, me gustan las novelas históricas y a pesar del par de peros que le pones creo que sería un acierto leerla :)

    ResponderEliminar
  9. Llevabas tiempo sin publicar ¿eh? :) A mí sí me llama, la ambientación para mí es exótica, exótica de una manera extraña, tengo ganas de hablar de esto en el blog. Damos mucho por sentado pero ¿sabemos cómo era la Sevilla del siglo XVI? Sabemos unos cuantos datos de esa vuelta que dio Magallanes, cabo de Buena Esperanza y tal pero no sé, verlo novelado, familiarizarnos sí que me llama. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tiempo para mi gusto, ha lo echaba mucho de menos. Espero volver al ritmo que tenía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es muy habitual encontrarse estas historias ambientadas en tiempos remotos, jeje pero contadas con lenguaje demasiado actual y queda un poco raro. Por lo demás es interesante lo que cuentas y como aventura estaría bien aunque el histórico me cuesta un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, la verdad, Con todos esos ingredientes y la trama en sí seguro que la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  12. Poca novela histórica estoy leyendo últimamente, y eso que es mi género preferido; así que me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me fijé en ella ya cuando salió a la venta, tiene muy buena pinta y este tipo de novelas me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La novela histórica y yo no congeniamos mucho, aunque estoy abierta a todo. Me choca ese contraste entre la época en que está ambientada y el lenguaje actual, supongo que eso se hace, cuanto menos... raro. La parte de la historia de los personajes me llama más. Ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña Enzo, pero esta no me la llevo. No tengo muchas ganas de novela histórica ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aunque haya mas que novela histórica, con esta de momento no me animo, pues no es lo mío, y tengo muchas pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Por todo lo referente a Sevilla me llama mucho la atención pero ahora mismo estoy leyendo otra novela ambientada en la ciudad y de momento la anoto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría mucho leerla, y mira que no nada de ella, pero con lo que me gusta la histórico y lo que compartes en tu reseña, creo que me podría gustar; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mí me llama bastante, así que espero poder leerlo pronto.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  20. Bien se nota que te ha gustado la novela. No me importaría leerla, desde luego. Es una pena que no haya mucho escrito sobre este gran hecho histórico que supuso el cruzar el estrecho de Magallanes. Besos.

    ResponderEliminar
  21. tomo nota de ella por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  22. Veo cuatro tazas después de tus apreciaciones y eso me anima a apuntar el libro.
    Gracias por presentarlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me gusta. megusta! no descarto leerla que este estilo casi siempre son un acierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues habrá que tenerlo en cuenta! =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo!! Cuando puedas pásate por el mio.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanto!!!!! Una lectura conmovedora de la mano de un personaje especial que te lleva a navegar entre las palabras y el mar rápidamente.
    Os recomiendo que os adentréis en esta travesía, para viajar en el tiempo y surcar una hazaña única. mi reseña:http://novelashistoricas.blogspot.com.es/2015/02/las-paginas-del-mar-resena.html

    ResponderEliminar