Título: El Sol bajo la seda
Autor: Éric Marchal
Traducción: Joan Riambau Möller
ISBN: 978-84-253-4974-4
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 721
Precio: 21,90 €
A finales del siglo XVII, con Francia y Lorena en guerra, un cirujano ambulante se convierte en el protagonista de una historia trepidante de amores, guerras e intrigas cortesanas.
Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y las controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.
Reseña
Este libro es una novela histórica, pero lo que la diferencia de otras novelas históricas es que en esta ocasión asistimos a la Historia desde la retaguardia de la guerra y desde la vida íntima de los poderosos. También viviremos con los más necesitados en un hospital de una congregación de monjas, donde ejerce su profesión Nicolas.
Al comienzo de esta narración nos encontramos en enero de 1694 en el Ducado de Lorena. Nuestro protagonista, Nicolas Déruet, es cirujano ambulante y atiende a los que necesitan de su servicio a cambio de comida, alojamiento o algunas monedas. Siguiendo su camino errabundo llega a Nancy, la capital de Lorena, y decide ir a trabajar con su maestro, el cirujano François Delvaux.
Nicolas adquiere una gran reputación como cirujano, esto le lleva a relacionarse con la alta sociedad de Lorena, incluyendo al duque Leopoldo que es el regente del Ducado de Lorena, con el permiso de Francia, aunque en ningún momento deja de trabajar en el hospital de las monjas para ayudar a los más necesitados.
Por un complot contra él, Nicolas se ve obligado a huir y se alista en el ejército que va a luchar contra el Impero Otomano, aliados con el Sacro Imperio Germánico. En las tierras de los Balcanes pasa cuatro años de su vida ejerciendo de cirujano. En esta ocasión conocemos la guerra en los lugares donde ejercen su profesión los cirujanos, operando, amputando, cosiendo a los heridos en las diferentes batallas. Terminada la guerra contra los turcos volverá a Lorena para seguir ejerciendo la cirugía.
Esta historia no es sólo la historia de Nicolas, también es la historia de Françoise, su profesor; de Marianne, una gran comadrona que en algunos casos tiene que ejercer junto a Nicolas y que fue una persona muy importante para él; de Rosa de Montigny, marquesa de Cornelli, una mujer también muy importante en su vida, ayudando con grandes cantidades de dinero al hospital donde Nicolas ejercía de cirujano; Germain Ribes, un cirujano que conoció en la guerra y que le influenció mucho en la práctica de la cirugía, y por último Azlan, un joven al que tomó de aprendiz y le enseñó toda su sabiduría. Un conjunto de personalidades que enriquecen el argumento por la fuerza de cada uno y por los caracteres tan marcados que muestran.
He descubierto muchas curiosidades con esta lectura. Una de las que más me han llamado la atención es que en aquella época la de cirujano era una profesión que estaba ligada a la de barbero y tenía una categoría profesional de poca importancia; se aprendía asesorado por otro cirujano con la práctica directa sobre los pacientes. El importante, en esta sociedad, era el médico que sí necesitaba estudios para ejercer y era el que prescribía las medicinas y recetaba las sangrías (estas tenían muy buena fama y no había tratamiento que se preciase que no tuviera una buena sangría).
Una novela escrita con una prosa meticulosa, que nos detalla con bastante exactitud cómo se desarrollaba la vida a finales del siglo XVII y cómo fueron algunos de los hechos históricos que tuvieron como protagonistas a Francia, al Sacro Impero Germánico y al Condado de Lorena.
En la contraportada del libro hay algunas opiniones aparecidas en la prensa donde comparan el estilo de esta novela con los libros de Ken Follett y en mi opinión, si es verdad que tienen parecido, es una forma de narrar similar en la que cobran importancia todos los detalles. La trama de esta novela no tiene nada que ver con los argumentos de las novelas de Ken Follett, pero si la forma como está escrita.
No suelo leer mucha novela histórica, pero he visto muy buenas reseñas de esta novela. Incluso me he apuntado a un sorteo, a ver si tengo suerte :)
ResponderEliminarBesos!
Aunque es extensa, y ahora huyo de los tochos, le tengo unas ganas... jejej.
ResponderEliminarBesotes.
Lo he leído. Me gustó, me pareció un libro muy entretenido y con un tema de fondo interesante
ResponderEliminarBesos
Que ganas de leer esta novela. Todo lo que sea novela histórica que trata de medicina me encanta. Espero conseguirla pronto!.
ResponderEliminarBesos
Me quedan menos de 200 páginas. Me está gustando y coincido con lo que dices
ResponderEliminarBesos
Parece que está gustando esta novela. Otro que va a formar parte de mi infinita lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo muchas ganas a este libro
ResponderEliminarTiene buena pinta, a ver si me hago con el, besotes!
ResponderEliminarYa he leído algunas reseñas muy positivas para este libro, y me muero por leerlo; a ver si cae pronto. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me gustó mucho esta novela.
ResponderEliminarPese a las reseñas positivas que estoy viendo, no me termina de convencer, no me lo llevo esta vez :-)
ResponderEliminarA mí me encantó. De lo mejorcito que he leído del género últimamente.
ResponderEliminarUn abrazote.
Después de haber leído tan buenas opiniones sobre ella, tengo bastantes ganas de leerla. Besos.
ResponderEliminarLo veo en varios blogs en estos días... pinta bien, aunque no está encabezando mi lista, de momento =)
ResponderEliminarBesotes
Aunque no soy muy de histórica, sí es verdad que este libro me está llamando la atención, precisamente por esas curiosidades que comentas.
ResponderEliminarGracias Enzo. ¡Besos!
Ay! ¿Y ahora qué hago yo? La había apuntado porque parecía una obra maestra casi, pero tanto médico me mata, no me gusta nada la temática sanitaria y encima se junta con la bélica y todo ello con un tremendo recuerdo a Follett, creo que la mantengo en la lista pero acba de caer unos cuantos puestos,
ResponderEliminarUn beso.
Conforme voy leyendo reseñas de esta novela voy transitando el camino que va desde el "quiero leerla" hasta el "necesito leerla" ;)
ResponderEliminarBesos.
Y yo que he estado viviendo por esas tierras no puedo más que apuntármelo por curiosidad, me tengo que poner con la histórica, lleva siendo el propósito lector de hace años y nunca lo cumplo. Un abrazo :)
ResponderEliminarEs una zona interesante y el periodo no muy trillado por lo que sus ingredientes lo hacen apetecible
ResponderEliminarMe la apunto pero para más adelante porque pinta muy bien. Un beso
ResponderEliminarLa he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho y al igual que tú, he descubierto bastantes cosas
ResponderEliminarBesos
El primer párrafo con el que inicias la reseña ya invita a leerla y, al finalizar tu impresión sobre la misma, me la voy a llevar apuntada. Saludos.
ResponderEliminarLa tengo bien anotada de otra reseña. Me gusta lo que nos dejas y tu reseña es un empujón.
ResponderEliminarBesos
Hola Enzo, me ha gustado tu reseña y por lo que cuentas creo que me podría gustar, así que me la apunto. Gracias
ResponderEliminarNo me llama mucho esta novela, la verdad.
ResponderEliminarUn beso.
Estas novelas, con un trasfondo histórico, acostumbran a ser entretenidas y enganchan mucho. Si leo novela histórica prefiero que sea de épocas lejanas a la nuestra, incluso así no suelo leer mucha de este género. Follett es un experto en este tipo de novela y no lo hace mal.
ResponderEliminarUn abrazo!!
La estoy esperando así que paso de puntillas. Besos.
ResponderEliminar