Título: Lágrimas sobre Gibraltar
Autor: Carlos Díaz Domínguez
ISBN: 978-84-9872-719-7
Editorial: Ediciones B
Género: Novela histórica
Páginas: 428
Precio: 6,95 €
Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada de las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica. Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos españoles) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque.
Reseña
Esta novela nos narra la hipotética ocurrencia de Franco de atacar militarmente Gibraltar en el año 1969. Se pone a la tarea de organizarlo su vicepresidente Luis Carrero Blanco. Carrero le hace el encargo a uno de sus generales de más confianza para que diseñe el ataque y lo lleve a cabo con los efectivos militares que le sea preciso. La idea es tener justificación para la intervención militar después de que la ONU aprobara la resolución en la que se conminaba a Gran Bretaña a devolver el Peñón de Gibraltar a España antes del 1 de octubre de 1969.
La novela se divide en dos escenarios que van alternándose. Por un lado el trabajo de espionaje de los ingleses para evitar el ataque y el trabajo de espionaje español para facilitar los puntos débiles de los ingleses dentro del Peñón de Gibraltar y por otro lado, el trabajo de organización del ataque militar por parte de los generales designados por Carrero Blanco.
Por parte de España son enviados a Gibraltar dos espías para que pasen información sobre las instalaciones militares de la Roca, así como de los movimientos navales y militares. Un inglés llamado Michael Murray que luchó en la Guerra Civil con el bando de Franco y una guardia civil llamada Isabel Vioque, viuda del Cuerpo, para que simule ser la amante esposa de Michael el espía elegido por el Seced (los espías españoles de la época y no los llamo Servicio de Inteligencia porque dejaban mucho que desear, tal y como están reflejados en la novela).
Por parte de Gran Bretaña tienen en España a Thomas Best, alias Manuel López, del MI6 inglés (esto si es un espía) trabaja (espía) en la zona sur de España, vive en Málaga y controla, con diferentes subagentes, toda Andalucía y parte de Extremadura. Como se puede observar los dos espías son ingleses, aunque están en bandos opuestos y los dos son altos, rubios, con los ojos azules o gris acero y muy bien parecidos, supongo que en España en el año 1969 los hombres españoles (empezando por el dictador) eran bajitos, morenos y con los ojos castaños o negros (que viste bastante menos) y no habría ninguno ni bien parecido, ni bien preparado (hablando idiomas) para ponerlo de espía, aunque ha sido mejor porque el trabajo que hace el inglés para el gobierno de Franco deja bastante que desear.
La historia que nos plantea Carlos Díaz Domínguez me ha parecido una historia bien armada e imaginativa, con un desarrollo bastante bien llevado hasta el punto de que todo lo que cuenta podría haber sido verdad, en ese aspecto no tiene ninguna fisura el relato y resulta totalmente creíble toda la trama organizada para la invasión de Gibraltar y como consigue Gran Bretaña evitarlo (la Historia nos dice que esto no ocurrió en ningún momento). Lo que me ha parecido más flojo en la novela son los personajes. Creo que están dibujados de una forma tópica, en la que los españoles aparecemos como gente paleta e ingenua, que preparamos una operación tan importante de una forma precipitada y chapucera con personas sin ninguna preparación; sin embargo los ingleses son gente muy preparada, perspicaz y observadora (hasta los que no son espías, gente corriente). Me ha recordado mucho a las películas españolas de los años 60 y 70. Esto se ya se deja ver en los negocios que montan los espías de cada bando (no puedo especificar más por no contar la novela). Estos personajes son los que debilitan el argumento, tan bien pensado, porque no resultan creíbles.
Carlos Díaz Dominguez consigue una tensión narrativa muy alta llevando el desenlace al límite, como en las mejores películas de espías y acción, consiguiendo un final muy lógico, sin contradicciones y muy bien ajustado en los tiempos para llegar a la resolución final.
La forma de narrar es clara, sencilla y directa con bastante diálogo y sin perderse en datos históricos innecesarios con lo que se consigue una lectura rápida y bastante absorbente que ha hecho que leyera esta novela en un “pispas”.
Novela para el reto 25 españoles.
Enzo desde Liberty Café
Creo que incluso ese dibujo de chapuceros es acertado, en eso no han cambiado nada quienes nos dirigen, a las pruebas me remito;
ResponderEliminaruna muy buena novela y un escritor que tengo ganas de volver a leer,
saludos
La próxima novela de este autor seguro que quiero leerla, como ya he dicho, me ha parecido muy bien ideada y muy bien rematada.
EliminarUn saludo.
Tiene buena pinta aunque nunca lo había escuchado.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
A mí me gustó mucho y llegué a creerme que era verdad lo que contaba
ResponderEliminarLos personajes también me gustaron y sí que me parecieron creíbles. Anda que no han organizado chapuzas similares nuestros queridos gobernantes! (como ejemplo, te recuerdo lo del Grapo...)
Besos
No voy a ser tan ingenuo de no saber todas las chapuzas que montamos en este país, antes y actualmente. Pero no me negaréis que los británicos, norteamericanos, franceses, alemanes o cualquier otro país son también capaces de liarla parda sin recibir ayuda. Yo lo que critico es el tópico de que los españoles somos unos pardillos y los de otros paises son todos unos grandes profesionales. No voy hacer una relación de las meteduras de patas de todos estos paises porque no tendría espacio.
EliminarUn beso.
Creo haber leído ya una reseña para este libro, y la verdad que lo encuentro muy interesante, así que lo tengo en la lista.
ResponderEliminarBesos.
No termina de convencerme. No creo que me decida por ella.Besos.
ResponderEliminarA mí me gustó mucho cuando lo leí en noviembre del año pasado. Es cierto que engancha, se lee fácil y rápido, y aunque muy bien documentado, la trama no se ralentiza con datos históricos. Muchos besos.
ResponderEliminarCon esta novela tengo un tira y afloja.. Todos la ponéis muy bien y me apetece pero no me termino de decidir.. Besos.
ResponderEliminarEs una novela de la que he escuchado hablar bastante. El argumento en principio es interesante, y quizá el planteamiento este bien. Pero el hecho de que los personajes no den la talla es un mal que perjudica mucho a una novela.
ResponderEliminarPues no sé, con eso de que nos retrata como lo hacían las pelis de Ozores y Esteso casi que me hace descartarla. Me llama la trama de espionaje pero los personajes no me convencen, no sé, creo que mejor la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No me termina de convencer, me pasa como a Norah, que además las pelícuas de Ozores y Esteso no eran santo de mi devoción. Además eso de que los personajes sean flojos aunque la historia esté bien armada tampoco me anima mucho. Y la verdad verdadera: la portada es un horror ;)
ResponderEliminarBesos
Tendré en cuenta al autor por lo que dices de su narración y la conclusión de la novela, pero esta no voy a leerla. La trama no me gusta demasiado.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues este creo que no me lo apunto. El tema del espionaje no me va mucho, y como tengo una lista de pendientes interminable... lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!!
A mí me gustó mucho esta novela, me pareció una historia bien planteada que realmente podría haber sucedido y en los personajes no encontré ninguna pega
ResponderEliminarbesos
La comparativa cinéfila me ha hecho dar un paso atrás. Este libro lo tengo apuntado hace tiempo, ahora entro en periodo de reflexión :)
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntado desde que lo reseñó Tatty pero no termino de animarme con él. Besos.
ResponderEliminarAunque basada en un hipótetico hecho del pasado está más de candente actualidad que nunca... y yo vivo por la zona y veo bien, porque tiene que ver con mi trabajo la que hay por allí montada.... Un abrazo Enzo.
ResponderEliminarEsta me la dejo Enzo que no me llama mucho y si además dices que los personajes flojean y están estereotipados...mucho menos
ResponderEliminarBesos!
Desde hace tiempo me pica la curiosidad este libro y no es para menos, pero con tantas lecturas pendientes va a tener que seguir esperando... Muy buena reseña ;)
ResponderEliminarBesitos ^^
No la he leído y me llama la atención, hasta con esos personajes flojos que mencionas. Besos.
ResponderEliminarMe ha tocado en un sorteo y me tiene que estar al llegar...me alegro que te haya gustado a pesar del detalle de los personajes...creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso!
Tiene algo que me gusta y es que habla de una parte de la historia muy desconocida para nosotros
ResponderEliminarNo me llamaba nada esta novela, pro conforme he ido viendo las reseñas creo que tendré que replanteármelo. Un beso!
ResponderEliminarA mi me parece que sí se distrae un poco en datos técnicos y tal, aunque no le quiero quitar el mérito al autor porque detrás hay un trabajo impresionante... pero le quita mucho ritmo a la narración.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta este libro y ya he leído unas cuantas reseñas buenas, un beso
ResponderEliminarYo creo que no es para mí.
ResponderEliminarHola Enzo! La verdad es que este tipo de novelas me suelen llamar, pero ahora mismo, algo me dice que la deje pasar. No me acaba de convencer y con tanto nombre me he perdido por completo! jaja Un besito
ResponderEliminarPues la verdad es que esta novela no me llama nada. Las novelas históricas no me suelen gustar pero bueno en ocasiones nos llevamos sorpresas. Graciasss
ResponderEliminarCon este libro quiero ponerme pronto y tu reseña desde luego me anima, a pesar de ese pequeño pero que le pone.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me esperaba otra cosa, la verdad: leyendo tu reseña no parece que sea el libro que mejor encaje con mis gustos. 1beso!
ResponderEliminarEspero poder leer esta novela
ResponderEliminarNo me ha llamado nunca demasiado y, al final, tras verlo en mil sitios me he acercado a esta historia que tengo ya en casa.
ResponderEliminarVeremos
Besos
He leído buenas reseñas sobre esta novela y, aunque los personajes parezcan un tanto estereotipados, a día de hoy creo que es así cómo nos ven fuera de nuestro país, pues la fama nos la estamos ganando a pulso y, como dice porlomenix, a las pruebas me remito. Besos.
ResponderEliminarBueno, un libro que no pinte a los españoles como paletos no me atrae mucho, aunque se lea en un pispas
ResponderEliminarTiene buena pinta, aunque lo de los personajes estereotipados me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarUn beso!
El argumento promete, lástima la visión de los personajes, pero parece que es la que tenemos de nosotros mismos. Sinceramente, no sé si me apetece leerla o no, será cuestión de leer alguna reseña más.
ResponderEliminar