martes, 24 de febrero de 2015

Reseña La manzana en la oscuridad, Clarice Lispector

Título: La manzana en la oscuridad
Autor: Clarice Lispector
Traducción: Elena Losada
ISBN: 978-84-16208-28-9
Editorial: Ediciones Siruela
Género: Narrativa
Páginas: 315
Precio: 19,95 €

La manzana en la oscuridad, cuarta novela de Clarice Lispector, es la crónica, casi como experiencia mística, de la reconstrucción de un yo destruido. Martim está convencido de que ha asesinado a su esposa. En un delirio de culpa y pena, en mitad de la noche comienza una huida que lo llevará al desierto más árido de Brasil, donde las piedras son sus únicas interlocutoras. Llegará a una hacienda aislada a cargo de Vitória, una solterona con miedo de vivir, y de su obsesiva prima Ermelinda, que tiene pánico a la muerte.
En el asfixiante verano brasileño, estos tres personajes tan distintos, pero igualmente dominantes, irán tomando conciencia de su propio aislamiento.

Reseña

Martim camina por un terreno desértico con un calor sofocante, la cabeza le bulle con pensamientos disparatados. Agobiado por creerse culpable del asesinato de su esposa, Martim se siente desesperanzado, extraño y hundido moralmente. Cuando creía que moriría de sed, sufriendo alucinaciones observa que el paisaje va cambiando, se va dulcificando con un verde intenso, el terreno empieza a estar poblado de árboles y arbustos. Esto a Martim le trae a la realidad, mira a su alrededor y lo que ve le devuelve la conciencia. A lo lejos hay una casa que parece habitada y esto le trae la esperanza.

En la casa viven Vitória y su prima Ermelinda. Vitória es la que dirige la hacienda, se ocupa de los braceros, de las cosechas y de las ventas en el mercado. Ermelinda se deja llevar y dirigir por su prima, es soñadora y lo único que le interesa, después de haber enviudado, es encontrar el amor otra vez y volver a casarse.

Martim le pide trabajo a Vitória en la hacienda y esta le acepta. Hasta este momento habíamos descubierto una parte de Martim y en adelante iremos profundizando más en él y también en Vitória y Ermelinda.

La narración nos muestra estos tres personajes desde su soledad absoluta. Son tres personas que conviven en la misma hacienda y que sólo los conoceremos desde su interior, desde su intimidad, con las heridas que han recibido a lo largo de los años y que les ha marcado la forma de vivir. Lo que es para cada uno de ellos la vida, la gente que les rodea y sus influencias. Todo está contado por un narrador omnisciente que conoce tanto las interioridades y pensamientos como la historia de cada uno de los protagonistas. Los tres protagonistas son diseccionados hasta detalles ínfimos donde quedan mostrados los más pequeños matices de sus personalidades, pensamientos y sentimientos. Los conocemos completamente.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que no ha sido una lectura fácil, nada fácil, por lo menos para mí. Es una narración compleja y en ocasiones abstracta que me ha obligado a leer con calma y con los sentidos despiertos y atentos para que no escape ninguna frase, idea o diálogo; de esta forma me he ido sumergiendo poco a poco y sin sentir en la historia de estos personajes hasta resultarme absorbente, me han ido calando sus vidas hasta despertar mi afecto por ellos. Con las primeras páginas me fui desanimando ante la complejidad del relato pero la autora supo abrir pequeñas puertas por las que ir penetrando en la profundidad del argumento. De este modo fue cambiando mi percepción inicial sobre esta novela.

Para crear este complicado enfrentamiento de soledades, Clarice Lispector recurre a una prosa inteligente, imaginativa y rica en su vocabulario, en una cascada de pensamientos y sentimientos echando mano de metáforas bellas y sorprendentes. 

 Enzo
 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña Manifiesto contra la estupidez, Antonio Real

Título: Manifiesto contra la estupidez
Autor: Antonio Real
ISBN: 978-84-941015-3-3
Editorial: Anantes
Género: Relatos
Páginas: 196
Precio: 18,00 €

En los relatos de Antonio Real hay siempre un estilo irónico, sarcástico, a veces cáustico. Construye sus relatos con una cristalina estructura formal que encapsula a veces en una literatura de género que no siempre es lo que parece. Crea espacios y personajes de un mundo presidido por la Estupidez y por ese perverso gregarismo contra el que estos relatos aspiran a ser analgésicos, como nos advierte el subtítulo del libro. Antonio Real busca la complicidad del lector para regalarle una sonrisa. Ecologista de las ideas y, ante el progresivo avance del desierto del idiotita, estos relatos nada correctos políticamente son el mejor remedio contra esa otra desertización, apenas publicitada, causada por la deforestación de la inteligencia humana.

Reseña

Hoy traigo otro libro de relatos. En esta ocasión son relatos muy cortos, el más largo tendrá cuatro o cinco páginas y luego los hay de una página y media o dos. En total son cuarenta y nueve, si no me equivoco.

Con esta cantidad de relatos lo normal es que unos me hayan gustado más y otros menos, pero todos me han dejado una enseñanza o un cierre sorprendente. Los temas que se tocan son variados. Y como los temas son variados nos encontramos con personajes igualmente muy variados. Desde don Quijote hasta el diablo, pasando por personas corrientes o gente influyente en la sociedad. Los personajes nos resultan cercanos y esta proximidad despierta el interés por lo que nos tienen que contar.

La prosa que emplea Antonio Real tiene una amplia variedad de registros. Cuando hace falta la reviste de buenas metáforas y lenguaje imaginativo y en otras ocasiones pasa al lenguaje sencillo y directo, sin concesiones. Esto muestra un gran dominio de la lengua. Lo que tienen todos en común es una denuncia clara o sugerida de la estupidez humana. La ironía, en ocasiones fina y en otras más gruesa, es un denominador común en todo el libro.

Una lectura aconsejable, os guste o no los relatos, porque es fácil de leer y no hay que hacerlo de una forma continua. Se puede leer uno y dejarlo por otra lectura o se pueden leer diez, veinte de una vez. Se disfruta igual. 



miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña La mirada de piedra, Jorge Magano

Título: La mirada de piedra
Autor: Jorge Magano
ISBN: 978-84-9060-261-4
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Novela policiaca
Páginas: 449
Precio: 18,90 €
Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al periodista Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa".

Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar.

De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona.

Reseña

Paloma es historiadora del arte y trabaja de conservadora en el Museo del Prado. Para su tesis doctoral eligió investigar sobre una escultura en mármol de la gorgona Medusa realizada por Andrea Bolgi, un discípulo poco conocido de Bernini. Paloma tuvo un novio, Jaime Azcárate, que también es historiador del arte y colaboró con ella en esa tesis doctoral. Ahora trabaja para la revista de arte Arcadia, cuya directora es Laura.

A Jaime le encargan la investigación periodística sobre la desaparición de la escultura de Medusa, robada de la Casa-Museo Pontecorvo de Verona. Como Jaime había firmado con Paloma la tesis doctoral sobre la escultura, que mejor que él para esta investigación. Lo cierto es que todo el trabajo lo realizó Paloma aunque le dejó firmar también a él en esa tesis, el amor es lo que tiene.

Jaime buscará el apoyo de Paloma para esta investigación aunque llevan años sin tener contacto. Este apoyo lo necesitará porque Paloma es la que sabe toda la verdad sobre la máscara de mármol de Medusa.

En cuanto se pusieron manos a la obra empezaron a tener problemas. Unos problemas tan serios como para que les pudiera costar la vida. Tendrán que aguantar el estorbo que supone un agente de la Europol, Vicente Amatriaín, inmiscuyéndose en sus trabajos e intentando llegar a la resolución del caso antes que este grupo. También tendrán que aguantar los ataques de unos mafiosos que no tienen intención de dejar que estos personajes ataquen sus intereses económicos.

La escultura de Medusa guarda un secreto que puede cambiar la vida a muchas personas. Todos están sorprendidos por el interés que despierta esta imagen realizada por un escultor mediocre y que en su época no tuvo ninguna relevancia.

Entramos en una narración que discurre de una forma calmosa en su comienzo, nos va desgranando las primeras pesquisas, encuadrando el campo de juego donde se va a desarrollar la acción. El ritmo irá en aumento página a página y aunque nunca llegará a ser trepidante, sí será ágil. Si a esta forma de narrar le sumamos algunos giros sorprendentes, nos da como resultado una lectura adictiva en la que vamos consumiendo hojas sin sentir, hasta llegar a un final inesperado y asombroso como broche de oro a esta historia. Los secretos de Medusa están muy bien escondidos entre las líneas del relato, en ningún momento descubriremos ni siquiera sospecharemos cuales son estos secretos.

Los personajes que nos describe Jorge Magano no están detallados. Nos da unas pinceladas de los principales al comienzo de la narración y poco a poco los vamos descubriendo según se va desarrollando la trama. También viajamos al pasado con los protagonistas principales, Paloma y Jaime, para conocer los motivos por los que entran en la investigación de este robo. No son personajes que nos calen profundamente pero si nos provocarán afinidades, indiferencia e incluso antipatía. Consigue que nos fijemos en todos ellos durante la narración, sin que ninguno resulte prescindible.

La historia está escrita con una prosa dinámica de frases cortas, con bastante diálogo de un lenguaje sencillo, claro y directo que nos llevará a concentrarnos y disfrutar del argumento aunque nos pase desapercibido cómo está escrita la novela. 

 Enzo


jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña A la hora convenida, Juan Manuel Sainz Peña

Título: A la hora convenida
Autor: Juan Manuel Sainz Peña
ISBN: 978-84-942381-2-3
Editorial: Anantes
Género: Relatos
Páginas: 185
Precio: 18,00 €
Cuando el arquitecto francés Dominique Foe llega a un pueblo tranquilo del sur de España en busca de un clima benigno y una casa a la que trasladar a su esposa enferma, el campanario de la iglesia le recibe con dos repiques que nadie más que él parece oír.

Los lugareños parecen incómodos cuando les pregunta por qué a cualquier hora del día, sin un significado aparente, suenan dos campanadas. Hasta que alguien se atreve a contarle la leyenda local: su número indica la hora exacta en la que alguien va a morir.

A la hora convenida recopila once citas ineludibles con el destino. Once relatos en un recorrido histórico que arranca en el siglo XVI con una joven acusada de brujería por la inquisición y pasa por historias de reyes, papas, caciques y presos para concluir en el siglo XX con la importancia de un pedazo de pan en la guerra de los Balcanes.

Reseña

Hoy traigo otro libro de relatos. Como ya he comentado en más de una ocasión cada día le tengo más afición a este tipo de libros. Este género demuestra que para disfrutar de una historia completa, compleja y sorprendente no hace falta que el libro tenga doscientas páginas o muchas más que nos hablen sobre el mismo argumento. El título que traigo hoy es de los mejores exponentes que he encontrado en mi corta relación con los relatos.

Estamos ante una recopilación de once relatos y cuentos que ya han tenido su recorrido en diferentes certámenes y en todos con algún premio conseguido. En el libro, las historias guardan un orden cronológico desde la más antigua, allá por el año 1553 hasta la más moderna en el año 1994. Hay alguna que tiene un preámbulo que no guarda esta relación pero la trama siempre cumple con este orden. Los temas que trata son variados y los encontramos de amor, de misterio, tragedias, de amistad y sobre la muerte.

Como ocurre siempre en este género, unos cuentos nos gustan más que otros pero en esta ocasión, y creo que por eso me he tomado tantos cafés, la diferencia ha sido mínima. Todos me han gustado mucho. Si tuviera que destacar algunos, aunque ya digo que las diferencias son pequeñas, destacaría el primero La bruja, el que da título al libro A la hora convenida y el último El mendrugo. Con unos me he conmovido, otros me han intrigado pero todos me han sorprendido.

Si tuviera que destacar una entre todas las cualidades positivas que tiene el libro, sería el lenguaje, da gusto ver el buen español que se escribe. Está perfectamente ajustado a la época en la que transcurre cada historia, es cuidado, elegante y comprensible. Esto ha hecho más placentera la lectura si cabe.

Para los que tengáis reticencias con este género, este puede ser un buen libro para irlas desechando, creo que sorprenderá y gustará a todos los que se acerquen a él. 


domingo, 1 de febrero de 2015

Reseña El corazón del caimán, Pilar Ruiz

Título: El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz
ISBN: 978-84-666-5531-6
Editorial: Ediciones B
Género: Novela landscape
Páginas: 524
Precio: 18,00 €

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Reseña

Nos encontramos en el año 1897 en la isla de Cuba. Se libra la guerra de independencia contra España. Ada Silva y su sirvienta Pompeya, después de muchos años alejadas de sus tierras de origen, han salido de La Habana y se dirigen hacia la parte oriental de la isla, quieren llegar a la plantación de su tía Elvira, a La Oriental. El viaje es duro y peligroso pero lleva los salvoconductos necesarios para poder pasar entre las líneas españolas y las líneas de los mambises.

También viajaremos con Ada a España cuando todavía era una niña. Su tía la envió para que recibiera una buena educación y conociera la tierra de sus mayores. La narración hila esta historia con los orígenes de su tía Elvira. Todo esto nos irá desentrañando una saga familiar con secretos inconfesables.

Me enfrentaba otra vez a una novela landscape y tenía cierto temor a encontrarme con la repetición de los mismo argumentos, pero algunas opiniones que había leído anteriormente me decían que era diferente a la mayoría de novelas de este género. Tenía a su favor que gran parte de la acción se desarrolla en Cuba, un país que he conocido y del que tengo muy buenos recuerdos y vivencias inolvidables. Aunque después de terminada la lectura he de reconocer que la novela merece la pena se haya visitado la isla o no, es cierto que es diferente a otras historias de este género.

En la narración nos encontramos con todos los ingredientes que caracterizan este tipo de novela. Cuenta con una saga familiar, con secretos inconfesables, con viajes a otros países. Pero también tiene diferencias que la hacen más interesante y atractiva que otras que he leído. Este relato no ha sido previsible, mientras conocemos el viaje de Ada a España para estudiar, mientras nos enteramos de los orígenes de doña Elvira, mientras acompañamos a la protagonista y a Pompeya a través de la isla desde La Habana hasta oriente no se adivina ni siquiera se sospecha cómo terminará este viaje, ni como se resolverán los secretos familiares. Nos encontramos ante una historia que nos sorprenderá y nos mantendrá enganchados a la lectura.

Los personajes mejor conformados son Ada, Pompeya y doña Elvira. Unos personajes sólidos y fuertes que conseguirán conmovernos con sus vivencias y nos fascinarán por su resolución y tesón para conseguir las metas que se han marcado. El resto de personajes no están descritos de una forma tan detallada como los anteriores aunque empatizamos con ellos porque forman parte del argumento de una manera importante y también están unidos a los sucesos ocurridos en España.

Un lenguaje coloquial y cuidado, adornado con unas metáforas hermosas, crea una lectura fascinante y deliciosa hasta su última página. Esta prosa también es parte del deleite de esta novela.
  
 Enzo
 

martes, 27 de enero de 2015

Reseña Manos Sucias, Carlos Quílez

Título: Manos sucias
Autor: Carlos Quílez
ISBN: 978-84-15900-82-5
Editorial: Alrevés
Género: Novela de no ficción
Páginas: 243
Precio: 16,15 €

Que en este país no es oro todo lo que reluce ya lo sabemos, y que una parte nada despreciable de la casta política vive del cuento, también. Es más, empezamos a conocer la punta del iceberg, pero ignoramos cómo son las entrañas de un Estado que se pudre día a día, expoliado por intereses bastardos, y a menudo coincidentes, de importantes estructuras financieras, partidos políticos y poderes públicos. Estas MДИOS SUCIДS son las de la impunidad de empresarios y gobernantes vendidos al poder, al sexo y al dinero. Que sean víctimas de sus propias orgías por delincuentes de poca monta o se asocien con la mafia rusa, qué más da. Sus negocios son tan espurios como inmensos en un intercambio de favores que van más allá del escándalo. Andreu García, de los Mossos d’Esquadra; el comisario Pardina, del CNP; el sargento Vílchez, de la Guardia Civil, y la conocida periodista Patricia Bucana organizan la que será la mayor redada anticorrupción de la historia, lo cual implica exponer sus vidas y enfrentarse a todos los poderes fácticos en juego, enredados en una trama que crece a un ritmo furioso gracias al imperativo de toda investigación policial de esta envergadura: hay que apresar a los malos con las manos en la masa. Al final, y en el caso de Carlos Quílez, uno de los periodistas de investigación criminal más importantes que hay, la cuestión no es otra que esta: ¿y si la novela fuese el único espacio de libertad que queda para poder contar lo que no se puede decir, por increíble que parezca? A lo que el autor responde con mano experta, persuasiva y veterana, apuntalando el armazón de este nuevo género, el de la novela de no ficción, con el fin de disfrazar la realidad —¿o era al revés?— y convertirla en literatura.

Reseña

El fiscal anticorrupción investiga los usos del dinero público de un Ayuntamiento, para mariscadas por parte del alcalde. Se investigan inversiones fraudulentas en las que el capital lo aportan las mafias rusas a través de empresas españolas para blanquear el dinero. Un político del partido en el gobierno cobra comisiones por recalificaciones fraudulentas, no sé si será casualidad pero se llama Luis Cércenas (no hay errata); todos estos “negocios” los hace en prostíbulos, reservados de restaurantes de lujo y otros escenarios similares. Investigan asaltos y robos a viviendas de políticos, con secretos que ocultar, por bandas del este. Una de las empresas que están en el ojo de la policía se llama Caspisa, supongo que por no poner Casposa. Como en el argumento no se podrían incluir todos los delitos y corrupciones que se pueden cometer porque no habría policías para investigarlos, el autor aprovecha una conversación privada de dos de los empresarios para hacer una lista de los delitos en los que andan metidos, no dejan casi ninguno sin cometer.

Esta relación de delitos, que cualquiera conoce a poco que haya leído un periódico, haya visto las noticias en cualquier canal de televisión o haya escuchado cualquier emisora de radio, los investigan la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra en una casi perfecta armonía, algo que me ha resultado increíble, supongo que aparecen todos en la novela porque en la realidad todos estos cuerpos de seguridad son los que han ido destapando los casos reales de corrupción en España. Hay un personaje de cada cuerpo de seguridad.

Para redondear la historia los policías llaman a dos periodistas para contarles los avances de las investigaciones. Una de ellas es muy “amiga” del policía nacional y la otra es muy “amiga” del guardia civil. Cada vez que los policías cuentan a las periodistas los progresos de las pesquisas son recompensados con unas cervezas o unas copas y en ocasiones con comidas que son pagadas religiosamente por estas avezadas reporteras. Me ha chirriado que los policías sean tan cotillos y les falte tiempo para contar con pelos y señales la evolución de unas investigaciones tan delicadas.

Si tengo que salvar algo de esta novela es la prosa que facilita una lectura ágil, desenfada y con chispa. Consigue muy bien reflejar el argot de los policías y de los delincuentes. Sabe ponerle dosis de humor para hacer más llevadera la lectura.

Los personajes apenas están esbozados en su papel aunque no necesitan más porque los conocemos sobradamente de la realidad. No tienen ninguna cualidad que pueda destacar, se limitan a cumplir con un papel que ya conocemos porque el fin es descubrirnos un mundo sórdido y corrompido en un catálogo que no deja fuera drogas, prostitución, atracos, recalificaciones fraudulentas, etc.

Para terminar porque estas reseñas son las que menos me gusta hacer, una novela previsible en todo, conocemos desde el principio el desarrollo del argumento, no hay sorpresas y no he conseguido empatizar con los personajes. Una historia repetida en los medios de comunicación cientos de veces y en bastantes ocasiones la realidad supera con creces a esta ficción.


jueves, 22 de enero de 2015

Reseña El misterio de Gramercy Park, Anna Katharine Green

Título: El misterio de Gramercy Park
Autor: Anna Katharine Green
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
ISBN: 978-84-938972-9-1
Editorial: dÉpoca editorial
Género: Novela policiaca
Páginas: 391
Precio: 23,50 €
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

Reseña

La familia Van Burnam es la propietaria de la casa que se encuentra en Gramercy Park. La casa está deshabitada porque sus dueños se encuentran de  regreso de un viaje por Europa. En la casa de al lado vive la señorita Butterworth, en una media noche de finales de verano escuchó ruidos, se asomó a la ventana y lo que vio la dejó muy extrañada y perpleja, un hombre y una mujer entraron en la casa a esas horas después de varios meses de estar deshabitada, unos minutos después el hombre salió a toda prisa.

A la mañana siguiente la señorita Butterworth llamó a la policía para denunciar estos hechos tan raros. Un policía se personó en Gramercy Park y mientras hablaba con la señorita Butterworth apareció la señora que cuidaba de la limpieza. Esta les abrió la puerta y se encontraron con el cadáver de una joven debajo de un aparador volcado. Se dio aviso a la comisaria y se hizo cargo de la investigación el detective Gryce.

A partir de este momento el detective Gryce y la señorita Butterworth rivalizarán por la resolución de la muerte de esta joven. El detective con todos los datos científicos y la dama con las observaciones, en ocasiones furtivas, en el lugar de los hechos y sus pesquisas sobre la familia Van Burnam. La investigación se convertirá en una carrera contra reloj por ver quién resuelve antes el caso.

Una novela policiaca donde las pruebas forenses aportan la información justa para poner en marcha las meninges de los detectives, del juez y de la señorita Butterworth. En esta historia cobran importancia las preguntas a todas las personas cercanas a la víctima, la observación meticulosa de caras y gestos de esas personas y los pequeños indicios que se han pasado por alto para poder resolver el asesinato.

Creo que CSI y la ciencia le han quitado mucho encanto y atractivo a la investigación de un asesinato, se ha convertido en un acto prosaico de aportar ingente cantidad de pruebas científicas y grabaciones de todo tipo; esto le ha quitado la elegancia de las pesquisas clásicas, los interrogatorios inteligentes y la acumulación de pequeños detalles que el buen investigador reúne, analiza y con ello completa y resuelve el puzle de un crimen.

Con una prosa muy cuidada avanzamos en esta historia con un ritmo pausado, tranquilo y concentrado para no perder ningún detalle de una narración meticulosa, donde la autora nos llevará por diferentes caminos, nos mostrará diferentes soluciones como en un juego de trampantojos, aunque la verdadera no la conoceremos hasta el final después de algunos giros inesperados, todo dirigido por diálogos inteligentes con la elegancia de la esgrima. Esta lectura me ha mantenido absorto página tras página sin ser consciente del paso del tiempo. Es el tipo de lectura en el que no nos importa la cantidad de páginas ni el resultado, lo importante es el camino, que podría haber sido el doble o el triple de largo.

A los personajes los vamos conociendo según van apareciendo en el relato y la autora no nos ofrece un dibujo detallado de cada uno de ellos, nos los da a conocer a lo largo de la historia, unas veces a través de retazos de sus biografías y otras en el desarrollo de la investigación. Son personajes sumamente educados y con unas marcadas distinciones sociales como era costumbre en el siglo XIX. Nuestra protagonista, la señorita Butterworth, hace gala de una independencia y feminismo que merece la pena reseñar porque lo hace siempre desde la humildad que se les exigía a las mujeres en aquella época pero con un punto de orgullo por demostrar que ella tiene la razón y que sus métodos son mejores.

Esta maravillosa historia está plasmada en unas páginas de buen papel y estas están guardadas por tapas duras con la imagen de portada y una sobrecubierta con la misma imagen. Unas ilustraciones magníficas redondean esta bella edición. Aunque todos los amantes de los libros apreciamos casi cualquier edición siempre que lo que encontramos dentro nos emocione, nos sorprenda y nos guste, estas ediciones son las que nos hacen enamorarnos de los libros, nos hacen querer poseerlos. 
 
 Enzo