miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña El hombre de la máscara de los espejos, Vicente Garrido y Nieves Abarca

Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
ISBN: 978-84-666-5565-1
Editorial: Ediciones B
Género: Novela negra
Páginas: 541
Precio: 21,00 €

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuan sera clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Reseña

La inspectora de policía judicial Valentina Negro ha detenido a un acosador sexual que había violado a varias jóvenes en La Coruña. Esta detención es investigada por el departamento de asuntos internos porque opinan que se excedió en su celo por reducir al violador. Para evitar apartarla del servicio su jefe le da un caso sin resolver que lleva tres años estancado y que tiene pocas posibilidades de ser resuelto. El caso es de una mujer desaparecida tres años atrás.

Comienza una investigación que parece que va a ser rutinaria hasta llegar a un callejón sin salida. Pero atando cabos de otras investigaciones, otras desapariciones y algunas noticias periodísticas consigue reavivar esta investigación y darle sentido. Para ello contará con la colaboración de dos compañeros de su comisaría, de las investigaciones y artículos de dos periodistas y un profesor universitario especializado en criminología, Javier Sanjuán, con el que ya había colaborado.

Estos son los personajes principales que irán destapando una serie de asesinatos cometidos para filmar películas snuff. Poco a poco y de una forma muy elaborada van desentrañando los enigmas que envuelven estos crímenes. Tienen que llegar al organizador de estas aberraciones y para ello pondrán sus vidas en peligro. No cuentan con mucho tiempo porque ha sido secuestrada una joven y han de intentar llegar a tiempo para evitar su asesinato.

La novela se divide por capítulos en los que la acción se va repartiendo a la vez por diferentes lugares de la geografía española o de forma consecutiva. Con esto lo que han conseguido los autores es que tengamos una visión global de la operación de investigación y también de las agresiones a las víctimas, manteniendo la tensión narrativa constante durante todo el relato.

Con los personajes, al unir a periodistas y policías, dan muy buen juego a la trama porque los periodistas hacen lo que los policías legalmente no pueden y así se consigue una narración más dinámica que no nos da ni un minuto de sosiego. Los autores no han necesitado hacer una descripción detallada de cada uno de estos personajes, en esta ocasión importan más las labores que desarrollan y las que tienen por delante que la personalidad de cada uno. Si es verdad que conoceremos mejor a los dos principales, Valentina y Javier, pero más por un pasado que compartieron.

Con un vocabulario sencillo y directo, con frases cortas y mucho diálogo he ido devorando las páginas, sin respiro, por una trama que mantiene la intriga para desembocar en un final trepidante y con la tensión añadida de si llegarán a tiempo para salvar a la joven secuestrada. Hasta llegar a este final el relato da varios giros en los momentos cruciales en los que creemos saber quién está detrás de estos secuestros y asesinatos.

Una novela muy bien estructurada y muy bien documentada para llevarnos por la narración sin contradicciones, ni incongruencias en un argumento que necesita de un hilvanado perfecto entre sus diferentes caminos. 

 Enzo

domingo, 14 de diciembre de 2014

Novedades de diciembre

Las últimas novedades de este año. Me han despertado mucho interés y algunas seguro que leo.




Pocos escritos exploran la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios no censurados de Anaïs Nin. En ellos se abordan abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad desde sus deseos sexuales y emocionales.
En Incesto (1932-1934) aparecen por primera vez todos los fragmentos omitidos en publicaciones anteriores de sus diarios. Destaca la decisiva transgresión que supuso el incesto con su padre, y que subyace en la mente de una mujer en apariencia tan libre de ataduras y prejuicios.
En Fuego (1934-1937), Anaïs Nin prosigue el apasionante relato de su vida. Esta vez la acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la guerra civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi.
Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.








Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al periodista Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa".

Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar.

De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona.








Las treinta narraciones de "El espejo en el espejo" conforman un delicioso laberinto literario en el que resuenan ecos mitológicos, kafkianos y borgianos. Michael Ende ahonda en temas como la búsqueda de la identidad, la desolación de la guerra, el amor, el absurdo de una sociedad entregada al mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertad y la imaginación, entre otros. Temas que se entretejen junto a un sinfín de historias, escenarios y personajes como, por ejemplo, Hor, que mora en un edificio gigantesco, completamente vacío, donde cada palabra pronunciada en voz alta genera un eco infinito. O el muchacho que, bajo la experta dirección de su padre y maestro, sueña con tener alas y va creándolas pluma a pluma, músculo a músculo… son solo algunos de los muchos elementos de un libro que es un placer y un desafío para el lector.







Cuando el arquitecto francés Dominique Foe llega a un pueblo tranquilo del sur de España en busca de un clima benigno y una casa a la que trasladar a su esposa enferma, el campanario de la iglesia le recibe con dos repiques que nadie más que él parece oír.

Los lugareños parecen incómodos cuando les pregunta por qué a cualquier hora del día, sin un significado aparente, suenan dos campanadas. Hasta que alguien se atreve a contarle la leyenda local: su número indica la hora exacta en la que alguien va a morir.

A la hora convenida recopila once citas ineludibles con el destino. Once relatos en un recorrido histórico que arranca en el siglo XVI con una joven acusada de brujería por la inquisición y pasa por historias de reyes, papas, caciques y presos para concluir en el siglo XX con la importancia de un pedazo de pan en la guerra de los Balcanes.


En un mundo presidido por la estupidez todo es posible. Partiendo de esta premisa, Antonio Real nos traslada con su Manifiesto a unas realidades en las que la línea que separa lo cotidiano de lo asombrosoes difusa, presentando situaciones y personajes suficientemente absurdos como para poder sonreírnos con lo ridículo de sus leyes y costumbres, pero también suficientemente cercanos como para hacernos pensar que quizá estemos ante otra cara de nuestra propia existencia.

En este inteligente juego de espejos deformantes tienen cabida la crítica, la ironía, la reflexión y, sobre todo, la sonrisa cómplice que Antonio Real busca siempre en el lector. Sus personajes, mientras tanto, tratan de sobrevivir a burocracias kafkianas, al peso aplastante de la opinión pública o al anuncio del fin del mundo en el peor momento posible, en escenarios que pasan por la novela negra, los futuros totalitarios al más puro estilo de Orwell o Huxley o, simplemente, en un día de oficina en el que el universo y los hombres conspiran para que nada sea como debería ser.

Sin duda, la estupidez humana no tiene límites ni cura. Por suerte, existen remedios caseros, como este Manifiesto, que ayudan a paliar sus efectos con una sonrisa, mucha imaginación y algo de sensatez. 


Y hasta aquí las novedades.

¿Qué os parecen? ¿Cuales os gustaría leer? Podéis opinar que es gratis.
 Enzo

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña Invierno en París, Imogen Robertson

Título: Invierno en París
Autor: Imogen Robertson
Traducción: Paloma Tejada Caller
ISBN: 978-84-206-9068-1
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa
Páginas: 476
Precio: 18,00 €
París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. . "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Reseña

En el otoño de 1909 Maud Heighton asiste a la academia de pintura para señoritas Lafond. Es inglesa y recibe una modesta renta con la que se va bandeando en París. Es introvertida, tímida y con una educación rígida, típicamente inglesa. Está dispuesta a vivir su sueño parisino de ser pintora, como tantos. A esta academia también asiste una princesa rusa, Tanya Koltsova, que siente simpatía casi de inmediato por Maud. Otra de las que asiste es Yvette, una de las modelos de la escuela, también hace buenas migas con Maud y las tres acaban formando un grupo que enfrentará grandes dificultades gracias a la fuerza que consiguen las tres juntas.

En el comienzo descubrimos a los personajes que forman parte de la escuela Lafond. Maud vive de una forma modesta, incluso pasa hambre, pero lucha por convertirse en una buena pintora, un deseo que ha tenido desde que tiene uso de razón. Tanya emplea el aprendizaje para evitar elegir marido y vivir de una forma independiente aunque tendrá que vivir bajo la tutela de sus tías y evitará que su padre la case con quien no quiere. Yvette es una modelo experimentada y este trabajo le ha permitido salir de una vida muy humilde en un barrio peligroso.

Maud será acusada de robo y esto le puede costar la vida. Las tres mujeres tomarán la determinación de demostrar la falsedad de la acusación. No lo tendrán fácil por la poca consideración que se les tenía a las mujeres por lo que su credibilidad quedaba bastante mermada. A partir de este momento la narración irá aumentando en intensidad con una acción ágil y una intriga en crecimiento hasta convertirse en una historia trepidante casi al final del relato, volviendo a serenarse en el final. Un final que se adivina pero que no por eso desmerece el resto de la historia, queda como broche perfecto a lo contado anteriormente.

El argumento de esta novela me ha gustado pero me han gustado más sus personajes, me parecen muy bien construidos. Maud, Yvette y Tanya, los principales, son unas mujeres fuertes y resueltas, que saben sufrir y sobreponerse a las dificultades y aunque vienen de países, culturas y posición social muy diferentes, sus personalidades armonizan de inmediato para enfrentarse a una sociedad que no se lo pone fácil por el hecho de ser mujer, mostrándose una solidaridad entre ellas que les servirá, a cada una, para defenderse de sus propias opresiones; se hacen querer al instante. Los secundarios también están muy bien desarrollados y empatizamos con ellos de inmediato, aunque en ocasiones sea para mal. Las “titas” de Tanya tan entrañables, Christian y Sylvie Morel, los jefes de Maud tan extraños, el novio concertado de Tanya tan superior, la bondadosa señorita Harris o los hermanos Stein que coleccionan los cuadros más vanguardistas del momento. Y todos ellos moviéndose en el París de la Belle Époque, desde el ambiente más rico y chic hasta el más miserable, creando un paisaje delicioso.

Todo esto Imogen lo ha conseguido con una prosa cuidada, sencilla y de lectura pausada, con la que ha sabido dar emoción e intensidad en los momentos adecuados y transmitirnos imágenes y emociones durante toda la narración. Creo que le ha faltado un lenguaje algo más acorde con la época en la que se desarrollan los hechos pero se puede perdonar a cambio de la historia que nos cuenta y de los personajes que nos trae.

Una novela que, de mantener el mismo tono, no me hubiera importado que tuviera el doble de páginas. Ha sido una lectura a la que no le he dado tregua y se me ha hecho corta.

 Enzo

jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña La tercera versión, Antonio Manzanera

Título: La tercera versión
Autor: Antonio Manzanera
ISBN: 978-84-92915-51-4
Editorial: Umbriel Editores
Género: Novela de espías
Páginas: 316
Precio: 16,50 €
Una visión reveladora sobre los dobles espías que transcurre en la misma época que la exitosa serie The Americans. • Una lectura entretenida que sorprende y apasiona por su verosimilitud. En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.

Reseña

Este libro trata de la fuga a la Unión Soviética del ex agente de la CIA Edward Lee Howard y del coronel del KGB Vitaly Yurchenko. Esto dicho así a todos nos sonará a chino y pensaremos que c… me importa a mí la fuga de estos tipos a Rusia en los años 80, pues razonamiento equivocado. Lo importante de esta novela, son hechos reales novelados, es como están contadas estas fugas y el descubrimiento de las entrañas de la CIA y del FBI. Antonio Manzanera sabe crear, también, un ambiente de suspense e intriga que no se resolverá hasta las últimas páginas de la tercera versión y todavía nos quedarán dudas de cuál es la verdad.

La narración está compuesta por un preludio y tres versiones. El preludio es un documento que Edward Lee Howard le envía a una periodista contando su versión sobre su fuga a la Unión Soviética. La primera versión la ofrece el agente especial del FBI David J. Miller y nos habla tanto de Howard como de Yurchenko. La segunda versión nos la da el ex agente de la CIA Aldrich Hazen Ames, condenado a cadena perpetua por haber espiado para la URSS. Y la tercera y última se encuentra en el informe SP-117-Yurchenko que el autor compró a un personaje.

Para contarnos esta historia Antonio Manzanera recurre a un lenguaje sencillo y directo con mucho diálogo. De esta forma hace que el libro sea muy ameno y de una lectura rápida, siendo muy ágil y absorbente página tras página.

Los personajes pueden estar sacados de cualquier película de espías, podrían resultar hasta vulgares, pero lo que me ha fascinado de ellos es su capacidad para hacer un trabajo tan peligroso, en el que se juegan la vida. Unos lo hacen por dinero, esto es lo normal aunque no ganen lo suficiente a cambio de lo que se juegan, pero otros lo hacen por amor, con letras mayúsculas, y sin embargo ninguno lo hace por motivos políticos, esto es lo que a mí me parece que sería el motivo más lógico.

La historia gira en torno a estos dos personajes aunque aparecen otros que no son tan nombrados y si tienen este mismo protagonismo, no les cogió la fama porque no fueron descubiertos pero están en el doble juego también, esto sí lo ha sabido mostrar muy bien Antonio Manzanera creando un gran suspense durante toda la lectura y manteniendo la tensión por saber quién es cada uno y en qué bando milita hasta las páginas finales, y como sucede en los buenos libros de espías, siempre nos quedará la duda de si los personajes nos están diciendo la verdad o nos están mintiendo con unas historias perfectamente tejidas.

Otro motivo por el que merece la pena este libro es por descubrir a unos personajes muy humanos, fuera de los estereotipos a los que estamos acostumbrados, que se ven abocados a situaciones que, en ocasiones, provocan casi la carcajada por lo absurdas (aunque queda claro que esto ocurre en la vida real), con errores de patio de colegio. Aprovechan el secreto en el que se mueven para aparentar una organización y maestría que no tienen. Descubrimos personajes con sus debilidades y sus muchos errores que se salvan por ese secretismo del que gozan.

Un libro que he leído en un suspiro por la facilidad de su lenguaje y la intriga que genera, con el que me lo he pasado muy bien y con el que me he divertido.


 Enzo


lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña La hermandad, Marcos Chicot

Título: La hermandad
Autor: Marcos Chicot
ISBN: 978-84-1594-5505
Editorial: Epub Duomo
Género: Novela negra
Páginas: 593
Precio: ¿? €
España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.

Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.

Reseña

En la continuación de El asesinato de Pitágoras viajamos hasta Cartago para encontrarnos con la hija de Pitágoras, Ariadna de Crotona, su esposo Akenón y su hijo Sinuhé. Viven un tiempo apacible hasta que reciben un sobre con un sello de cera y el dibujo de un pentáculo invertido. Pitágoras ha sido asesinado según las noticias que trae el sobre y ellos tienen que descubrir quién fue para hacer justicia. Aunque no lo tendrán fácil porque en Cartago ha habido muchos cambios y se encontrarán con enemigos muy poderosos.

También viviremos una aventura impactante en la actualidad. Elena y Daniel se conocen en el club Mensa en el Madrid del siglo XXI. Ella es psicóloga y el ingeniero informático y ambos, cada uno en su profesión, trabajan en el comportamiento humano y la mente. Toman contacto con una organización que tiene 2.500 años de historia y que trata de enfrentarse al mal, personificado en Khaos, para evitar que los humanos sean controlados a través de su cerebro y terminar como esclavos del poderoso Khaos.

Entramos en una narración con un ritmo de thriller trepidante en la que se van alternando dos épocas y dos lugares. A lo largo de las páginas la historia no da respiro manteniéndonos atrapados en su lectura sin apenas poder parpadear. Los capítulos terminan en el momento de mayor tensión para pasar a la otra época y lugar en donde volveremos a vivir otra narración trepidante. Los capítulos son relativamente cortos por lo que se hace fácil seguir las dos historias y mantener la tensión de la acción de una forma constante.

Los personajes del Cartago de hace 2500 años ya los conocemos, estamos familiarizados con ellos. El tiempo los ha hecho evolucionar, los ha ido enriqueciendo y haciéndolos más complejos. Los actuales están muy bien conformados, son personajes que despiertan interés por los trabajos que desarrollan, con una mezcla de realidad y ficción que los hacen muy atractivos.

Como en El asesinato de Pitágoras, la prosa es ágil, sencilla y directa aunque cuidada. Con aportaciones históricas que enriquece la lectura y unas descripciones detalladas que nos hacen una lectura casi fotográfica de la historia. A lo que hay que añadir giros sorprendentes para aumentar la tensión narrativa.

Un argumento en el que se engarzan perfectamente las dos líneas temporales de la novela nos lleva por una historia sorprendente y con tintes mágicos en ocasiones para mayor deleite.

Sin duda una lectura muy recomendable que nos mantiene en una tensión constante, absortos página tras página para llegar a un final sorprendente. 


 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña El maravilloso regreso de Jacob Cerf, Rebecca Miller

Título: El maravilloso regreso de Jacob Cerf  
Autor: Rebecca Miller
Traducción: Clara Ministral
ISBN: 978-84-16208-22-7
Editorial: Siruela
Género: Narrativa
Páginas: 374
Precio: 23,95 €
En el París del siglo XVIII, Jacob Cerf es un joven judío que se gana la vida vendiendo cuchillos, saleros y cajitas de rapé. Pese a un desastroso matrimonio en su juventud, está decidido a mejorar su vida sea como sea. Más de doscientos años después, Jacob descubre asombrado que se ha reencarnado en una mosca en un barrio residencial de Long Island, en los Estados Unidos del siglo xxi. Sin embargo, hasta el insecto más insignificante puede influir en el devenir del mundo y, gracias a su llegada, las vidas de un responsable voluntario del cuerpo de bomberos y de una joven judía ortodoxa que abriga una ambición secreta nunca volverán a ser las mismas.

A través de la lente incomparable de la conciencia de Jacob, Rebecca Miller explora el cambio en todas sus facetas: personal, espiritual, literal. La influencia del pasado sobre el presente, el poder de los sueños y esperanzas secretos, el choque entre el destino y el libre albedrío…: el mundo de Miller –que es también el nuestro, transformado por su aguda mirada y su penetrante y sorprendente ingenio– cobra vida de forma brillante en las páginas de esta novela.

Reseña

Jacob Cerf se da cuenta de que vuelve a la Tierra, sabe que ha tenido una vida anterior y que vuelve a tener una segunda oportunidad. Observa el lugar al que ha llegado. Es un chalet en Long Island y lo habita Leslie Senzatimore, su esposa Deirdre y sus hijos. Los ve desde las alturas por lo que piensa que es un ángel o algún otro ser celestial, vamos puro espíritu, porque no consigue ver su cuerpo. Se pasea por la casa para ir conociendo a sus inquilinos y pasa delante de un espejo. Horror que sorpresa, se ha reencarnado en una mosca, ya no entiende que hace en aquella casa, cuál es su misión después de esta estrafalaria reencarnación. Pero no se queda aquí, también tiene la ocasión de conocer a la familia numerosísima de Mordecai y Pearl Edelman, en la que destaca Masha, de la que se enamora Jacob llegando a creer que puede controlar los pensamientos de ella con su cerebro de mosca.

En el momento que es consciente de quién es, empieza a recordar quién fue en su vida de humano. Viajamos al París del siglo XVIII y Jacob nos cuenta en primera persona como le fue en su anterior existencia. Le descubrimos vendiendo baratijas de niño y como poco a poco le van cambiando las cosas, llegando a conocer una sociedad que ni en sus sueños más optimistas hubiera pensado que conocería. Las tres realidades que vivió Jacob se van alternando en la narración hasta el final en el que se nos revela el punto de encuentro de las dos vidas de este singular personaje. Un punto de encuentro que nos sorprenderá; he pasado por la narración intentando adivinar que tienen en común las dos historias y ni por un momento me he aproximado a ese punto de unión con el que acabé la lectura con una sonrisa en la boca.

En esta historia los personajes que tienen más protagonismo y más que contar son Jacob y Masha, aunque el resto de personajes también tienen su importancia y todos tienen algo interesante que decirnos de su vida. Son unos personajes muy bien descritos y con los que empatizamos inmediatamente aunque el retrato de cada uno no sea minucioso, los conocemos en su justa medida.

Una historia que resulta sorprendente y original por la idea de la que parte. Y también tiene amor y ternura, su parte dramática y muchas chispas de humor que hacen de esta novela una lectura amena, entretenida y muy muy agradable. No me hubiera importado que tuviera el doble o el triple de páginas porque la narración no tiene necesidad de un final, el gozo está en la misma narración, en lo que nos cuenta, aunque sí tiene un final que es redondo y muy sorprendente.

Una prosa sencilla y muy cuidada, con unas metáforas ingeniosas e intuitivas que embellecen estas páginas, es el remate perfecto para esta historia que se lee de una forma plácida, disfrutando de cada página, de cada párrafo y de cada diálogo.
 


lunes, 17 de noviembre de 2014

Novedades de noviembre

Estas son algunas de las novedades que nos llegan en noviembre.




El próximo funeral será el tuyo es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.

Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.

Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.



En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden. "A qué esperan los monos..." es una novela de intriga política, con una trama palpitante y vertiginosa: una novela negra que trasciende los límites del género. De la mano de una serie de personajes golpeados por el destino Khadra nos sumerge en un ambiente sofocante de arribistas y abusos de poder en todas sus formas, de corrupciones y complicidades a todos los niveles; el de una sociedad argelina que soñó con un mundo mejor a través de la independencia, pero a la que una elite emergente, sin fe ni ley, le robó la sonrisa. Una bajada a los infiernos, no para abrasarse sino para recuperar la esperanzadora luz perdida. 




La novela El Sexto Evangelio es un texto lleno de misterio y aventura controlada. Un grupo de personas de diferentes lugares y condición se reúnen en la ciudad de Cambridge para conocer lo que esconde el conocido como “Sexto Evangelio”, el evangelio apócrifo del apóstol San Andrés. Un estudioso de lenguas muertas, una restauradora de libros antiguos, el Nuncio del Papa en La Habana, una diplomática china…, entre otros, pero todos tienen un interés muy claro en conocer, investigar y, por qué no, destruir ese nuevo libro sagrado que va a salir a la luz. Las relaciones de estos siete congresistas, sus historias, su pasado, sus anhelos, sus ansias de poder y sus deseos carnales se irán entrelazando en la novela hacia un final vertiginoso. 






Año 1946, Blas Cifuentes vive en Madrid, viudo y con un pequeño de 8 años. Todos los primeros de mayo, el «Día del Trabajo», deja a su hijo en el orfelinato de Santa Cristina para acudir al encuentro con la Brigada Político-Social en el Ministerio de Gobernación. El régimen cita a todos los republicanos fichados para que no se manifiesten tan señalado día. Vuelve a recogerlo pero, para su sorpresa, ha sido raptado por unos falangistas. Un niño interno que vio el rapto le desvelará su paradero. Regresará a su pueblo natal, Noblejas, en busca de su pequeño y afrontará el pasado, donde le espera odio y represalia. El Ágora de los Sentimientos guiará sus actos por un régimen despiadado, inclemente y crudo. ¿Encontrará a su hijo con vida? ¿Qué extraños sucesos oculta este pueblo toledano? ¿Cómo podría un simple hombre desafiar al mismísimo Franco? Sin duda alguna, se trata de una novela apasionante, repleta de misterio, venganza y amor, donde el lector disfrutará intensamente desde la primera página.






Esta breve sátira es un texto fundamental para el estudio de William Blake. Por un lado, nos ofrece una valiosa visión autobiográfica de la juventud del poeta y, por otro, nos proporciona abundante información literaria, esencial para comprender la obra que escribió con posterioridad. Se trata, además, de un texto de su puño y letra, como el llamado "Cuaderno del poeta" y el "Manuscrito Pickering", escrito a mediados de la década de 1780, y antes de imprimir sus "Canciones de inocencia" (1789, en las que ya emplearía su particular método de las ediciones iluminadas). Precisamente en "Una isla en la luna" Blake incluyó las primeras versiones de tres poemas de sus "Canciones de inocencia". En esta obra, en edición bilingüe, que se publica ahora por primera vez en español, además de encontrarnos con un poeta serio y maduro, tenemos a un escritor satírico y burlón que cincela un retrato en clave de su círculo de amigos y conocidos, entre los que se asigna el papel de "el cínico". Este Blake de humor escatológico que hace constantes juegos de palabras, que se burla de sabios y científicos al mismo tiempo que proclama inmensas ambiciones literarias y comerciales, es el mismo poeta visionario de "Milton" y "Jerusalén", y es también uno de los escritores más divertidos de la literatura inglesa de su tiempo.

Estas son algunas de las novedades de este mes de noviembre. A todas les veo algún punto interesante.

Y a vosotros que os parecen. ¿Os interesa alguna? Animaros y me lo contáis.