domingo, 14 de julio de 2013

Novedades editoriales de julio

En pleno verano y con las vacaciones que nos van alcanzando a todos, las novedades se van reduciendo. Estas son algunas de las que he tenido noticia. No son todas, como siempre me ocurre, pero son las que más me han llamado la atención.





Tal vez este libro sea la forma sutil de mostrar desnuda la verdad en la vida de aquellos que un día tuvieron que emigrar dejándolo todo por ir en busca de sueños que para muchos nunca se hicieron ni se harán realidad.

Es el despliegue de una carta tardía que nos llega del otro lado del mar, donde un día existió un llamado "Sueño Español". Fueron once años estando aquí al pie del cañón, como lo hacen los corresponsales de guerra. Casi abatido, roto por fuera y por dentro, pero con la fuerza de voluntad necesaria para seguir entre penumbras en esta odisea; La idea de escribirlo nace desde el momento en que tomo la determinación de venirme a Europa y adquiere fuerza cuando John Valdivia, un emigrante sin papeles, compañero de piso, muere trágicamente.

Después vinieron sucesos donde se comprenderá que en la vida del emigrante en España no todo es estar en la cumbre y no todo es felicidad.


La vida se compone de momentos, espacios de tiempo que forman parte de toda una existencia. Cuando recordamos cualquier faceta de la vida, son esos momentos los que se instalan en nuestra mente y nos trasladan a lugares determinados de una manera muy personal e íntima. Algunos duran segundos y otros varias horas, unos son tristes y en cambio otros nos dibujan una sonrisa en los labios. En general suelen ser efímeros, pero no por eso dejan de ser importantes e intensos, pues al final, son esos momentos los que marcan la personalidad de quien los vive.

El Relato Corto es precisamente eso: un momento en la vida de alguien, un recuerdo en su mente, una pequeña historia que, sin necesidad de añadirle más palabras, se va haciendo grande por sí sola cuando despierta en el lector algún tipo de sentimiento.

La mañana en la vida de un perro, un hombre que va a saltar desde una azotea, el trabajador que participa en la extinción de un incendio forestal, un señor que va de compras con su mujer y un joven que se acuerda de su abuelo fallecido, son, entre otros, algunos de los momentos que se pueden encontrar en las páginas de este libro.










Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Opiniones

Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo xx en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir. Antonio Muñoz Molina

 

Podrás vivir un frío asesinato en La sombra de la sirena de la mano de la dama de la novela negra Camilla Läckberg, una aventura desternillante entre amigas que se proponen hacer el Camino de Santiago en Las cenas de los martes y un viaje al Liverpool de los años 50 con Un secreto bien guardado de Maureen Lee.

Descubre una pequeña joya literaria en Con el corazón en la mano, una novela de dos mujeres supervivientes que no dejará indiferente a nadie. Si lo tuyo son los thrillers no dejes pasar Blancanieves debe morir, una acusación de asesinato y un pueblo silenciado que no ayudará en la investigación, y si en cambio te apetece más una escapadita rural, descubre los mejores parajes e historias personales de los propietarios de un maravilloso hostal en Sin remordimientos.




¿Qué os parecen? ¿Os gustan o no? Estas novedades pueden servir para dar algunas ideas.

Enzo desde Liberty Café

22 comentarios:

  1. Muy curiosa tu primera elección de título y un problema muy actual. A primo Levi me lo salto, soy muy sensible al tema de los campos de exterminio y prefiero no abundar en el tema.
    Me apunto algunos de los títulos de Maeva.
    Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que Maeva edite en bolsillo, es un alivio. De los demás, el de relatos no me llama mucho, el primero sí así que estaré atenta a la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la primera pero hasta que no lea reseñas positivas no me arriesgaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El único que conozco es el de Primo Levi, porque lo he leído; y te recomiendo su lectura.
    Gracias por mantenerme a par de las novedades. Un avrazo,

    ResponderEliminar
  5. Leí hace un par de años Si esto es un hombre y es una obra impactante, que merece la pena leer y recordar. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con los de maeva, sobretodo con Blancanieves no puede dormir...Me llama la atención!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El de Primo Levi lleva tiempo entre mis pendientes. Y de Maeva me llaman todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya con las novedades, así una no sale "libre" :) el primero no me llamaba pero al leer lo que nos cuentas, me has despertado el interés. El de relatos, si los lees ya nos dirás. Primo levi está entre mis pendientes. De Maeva leí el de Chris Cleave y a Läckberg le perdí la pista después del segundo. No recordaba que La cena de los martes tuviera que ver con el camino de Santiago. El de Blancanieves lo tengo en mi lista hace mil. Total, que si pasa alguna por tus manos estaré pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que los que más me llaman son los de Maeva, en particular Blancanieves debe morir. Muchas gracias por las novedades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con un par de ellas de Maeva

    ResponderEliminar
  11. Sin duda me quedo con los de Maeva...¡Me gustan todos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la info, Maeva suele ser una apuesta segura, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con Maureen Lee y la novela "Sin remordimientos", que tienen los dos muy buena pinta.
    Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si esto es un hombre es una obra maestra, me gustó tanto que no me he atrevido aún a seguir con los dos que siguen la trilogía. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  15. Los que más me llaman son los de Maeva, me gusta mucho esta editorial
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Te has ganado un premio, si te interesa verlo, te dejo el enlace a la entrada en mi blog. Es muy chulo y tienes que poner siete cosas sobre ti. Es divertido:
    http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/07/noveno-premio-al-blog.html

    Por cierto, el de Blancanieves debe morir se ve muy interesante!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que Maeva haya sacado los libros en formato más económico. Son libros que valen la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ni tiempo he tenido para ponerme al día con los emails de novedades.... así que muchas gracias por tu información! hay alguno que pinta más que bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo de Maeva me parece genial...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. De Maeva hay algunos que me llaman mucho :D

    ResponderEliminar
  21. Me atraen mucho los títulos de Maeva, pero creo que deberían haber salido algo más baratos para el periodo estival. Hay otras editoriales que siempre se animan a publicar títulos para el verano a bajos precios, sin que sobrepasen los 6 euros. Sería una manera firme de competir en el mercado, y alejarse de los precios habituales. ¡Saludos!

    ResponderEliminar